COMUNIDAD INDÌGENA DEL PUEBLO KOLLA " GUAGUAJNI JALLPA " Pers. Jur. Nº 691 (Re.Na.Ci.)
- www.guaguajnijallpa.blogspot.com
- Glew - Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Argentina
- Comunidad de Los Pueblos Originarios que lucha por mantener su Cultura
Informe sobre los representantes elegidos del (CIBA) Consejo Indìgena de la Pcia. de Bs. As.
INFORME
En la Ciudad de La Plata a los 18 días del mes de Junio del 2009 , a las 10 hs. en el Instituto Islas Malvinas se reunieron distintos representantes de los Pueblo Indígenas Kollas, Diaguitas Calchaquí y Mocovíes con el fin de elegir los representantes de estos Pueblos ante el (C.I.B.A.) Consejo Indìgena de la Provincia de Buenos Aires ; luego de largas deliberaciones siendo las 15 hs se paso a consensuar por cada uno de los representantes Pueblos Indígenas a representar los siguientes hermanos:
POR EL PUEBLO Diaguita Calchaquì
Para el Consejo Indìgena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) a los Hermanos:
BENITO ESPINDOLA Titular
MARIA ESTER TENA Suplente
RENE SALTEÑO Titular
ROMINA APARICIO Suplente
Nóminas de los distintos representantes de Comunidades que participaron en la elección de representatividad en el ( CIBA) Consejo Indìgena de la Provincia de Buenos Aires son las siguientes:
Comunidad Kolla Guaguajni Jallpa de Glew - Cacique CONDORI ARIEL .-
Comunidad Kolla Tilian hermana Olga Choque.-
Para el Consejo Indìgena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) a los Hermanos:
BENITO ESPINDOLA Titular
MARIA ESTER TENA Suplente
Para el Consejo Indìgena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA)
Por el Pueblo KOLLA
Los Hermanos:
ARIEL ATILIO CONDORI Titular
MARIO BARRIOS Suplente
ARIEL ATILIO CONDORI Titular
MARIO BARRIOS Suplente
Para el Consejo Indìgena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) a los Hermanos:
PUEBLO MOCOI
PUEBLO MOCOI
A Los Hermanos:
RENE SALTEÑO Titular
ROMINA APARICIO Suplente
Nóminas de los distintos representantes de Comunidades que participaron en la elección de representatividad en el ( CIBA) Consejo Indìgena de la Provincia de Buenos Aires son las siguientes:
Comunidad Kolla Guaguajni Jallpa de Glew - Cacique CONDORI ARIEL .-
Comunidad Kolla Tilian hermana Olga Choque.-
Comunidad Kolla Cinco Siglos de Monte Chingolo hermano Toribio Puca Wayra.-
Comunidad Kolla de Hurlingham hermano Mario Barrios.-
Comunidad Kolla de Hurlingham hermano Mario Barrios.-
Comunidad Kolla de Varela hermana Elena Flores.-
Comunidad Kolla de Ensenada Hna.(Jennifer) en Representación de Carlos Bustos.-
Comunidad Kolla Warmis Kuna La Plata hermana Flores Adela
La Casa del Aborigen de la Plata hermana Castillo Nelida.-
Comunidad Marka Wasi de la Plata hermana Maria Ochoa.-
Confluencia Latinoamericana de la Plata hermana Maria Santos.-
Comunidad Inti de Ensenada La Plata hermana Teresa Valladares.-
Comunidad Kolla de Ciudadela hermana Molloja.-
Comunidad de Kilmes hermano Santos Mamani.-
Comunidad Kolla Kutimuy de Villa Elisa la Plata hermano Wilka.-
Comunidad Kolla Pacha Inti de La Tablada hermana Nèlida Cruz.-
Comunidad Kolla Pacha Inti de la Tablada hermana Elsa Tejerina
Comunidad Kolla de Ciudadela hermano Gabino Zambrano
Comunidad Kolla la Plata hermana Nilda Waimatusu
Comunidad Kolla La Plata hermano Claudio Choque
Comunidad Kolla Tinkuz de Varela hermana Virginia Tellez
Comunidad Diaguita Calchaquí hermana Verónica Carrasco; hermana Sandra Noemí Madani; hermano Benito Espindola; hermana Maria Ester Tena y otros.-
Comunidad Mocoví hermano Daniel Galarza; hermana Liliana Romero; hermana Romina Aparicio; Hermano Rene Salteño y otros...
Comunidad Kolla de Ensenada Hna.(Jennifer) en Representación de Carlos Bustos.-
Comunidad Kolla Warmis Kuna La Plata hermana Flores Adela
La Casa del Aborigen de la Plata hermana Castillo Nelida.-
Comunidad Marka Wasi de la Plata hermana Maria Ochoa.-
Confluencia Latinoamericana de la Plata hermana Maria Santos.-
Comunidad Inti de Ensenada La Plata hermana Teresa Valladares.-
Comunidad Kolla de Ciudadela hermana Molloja.-
Comunidad de Kilmes hermano Santos Mamani.-
Comunidad Kolla Kutimuy de Villa Elisa la Plata hermano Wilka.-
Comunidad Kolla Pacha Inti de La Tablada hermana Nèlida Cruz.-
Comunidad Kolla Pacha Inti de la Tablada hermana Elsa Tejerina
Comunidad Kolla de Ciudadela hermano Gabino Zambrano
Comunidad Kolla la Plata hermana Nilda Waimatusu
Comunidad Kolla La Plata hermano Claudio Choque
Comunidad Kolla Tinkuz de Varela hermana Virginia Tellez
Comunidad Diaguita Calchaquí hermana Verónica Carrasco; hermana Sandra Noemí Madani; hermano Benito Espindola; hermana Maria Ester Tena y otros.-
Comunidad Mocoví hermano Daniel Galarza; hermana Liliana Romero; hermana Romina Aparicio; Hermano Rene Salteño y otros...
VOTO INDÍGENA EN LA Provincia De Bs.As. 2011
ROMPER EL SILENCIO
CUMBRE NACIONAL INDÌGENA EN GLEW 2011
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN LE DIJO “ SÌ “ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ARG.
REUNIÓN CONSEJO INDÍGENA DE ALTE. BROWN POR EL TEMA CAMBIO DE LA COORDINACIÒN POR MANDATO CUMPLIDO
Glew. Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires 15 de Julio de 2009
El Consejo Indìgena de Almirante Brown (CIAB) Informa por este medio; Que el día 26 de Abril del corriente Año se realizó la asamblea Anual En la Comunidad Kolla de Glew sito en la calle De Navacio Nª 3994 del Barrio Almafuerte de la localidad de Glew; con el fin de renovar la Coordinación Titular y Suplente por haberse cumplido periodo de mandato. Las Comunidades y Organizaciones presentes han designado Coordinador Titular el Hermano SALTEÑO RENE de la Comunidad Nogoyìn Ni Nala de la localidad de Rafael Calzada; y como Suplente la Hermana QUEVEDO ANDREA LILIANA de la Comunidad Indìgena del Pueblo Kolla “Guaguajni Jallpa “ de la localidad de Glew quien ha terminado su mandato como Titular y da paso a la renovación del Consejo Indìgena de Almirante Brown con el consentimiento de los miembros presentes.
El Consejo Indìgena de Almirante Brown (CIAB) Informa por este medio; Que el día 26 de Abril del corriente Año se realizó la asamblea Anual En la Comunidad Kolla de Glew sito en la calle De Navacio Nª 3994 del Barrio Almafuerte de la localidad de Glew; con el fin de renovar la Coordinación Titular y Suplente por haberse cumplido periodo de mandato. Las Comunidades y Organizaciones presentes han designado Coordinador Titular el Hermano SALTEÑO RENE de la Comunidad Nogoyìn Ni Nala de la localidad de Rafael Calzada; y como Suplente la Hermana QUEVEDO ANDREA LILIANA de la Comunidad Indìgena del Pueblo Kolla “Guaguajni Jallpa “ de la localidad de Glew quien ha terminado su mandato como Titular y da paso a la renovación del Consejo Indìgena de Almirante Brown con el consentimiento de los miembros presentes.
Consejo Indìgena de Almirante Brown (CIAB) Creado el 29 de Abril de 2007.
En la Calle De Navacio Nª 3994 de la localidad de Glew Distrito de Almirante Brown
Provincia de Buenos Aires – Argentina . - Reconocidos por Ordenanza Municipal Nª 8647
En la defensa de los Derechos Indígenas en su Ley Nacional marco del Articulo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional, Ley 23.302, Ley 24.071 que ratifica el Convenio Nª 169 de la OIT; el Articulo 36 Inciso 9 de la Carta Magna de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de los siguientes puntos: 1 - Participación de la Política Pública en el ámbito de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires y el ámbito Nacional. 2 - Cumplimiento de las normas vigentes Nacionales e Internacionales. 3 – Promover la Unidad, la organización y el progreso de los Pueblos Indígenas.
GLEW JULIO DE 2009
En la Calle De Navacio Nª 3994 de la localidad de Glew Distrito de Almirante Brown
Provincia de Buenos Aires – Argentina . - Reconocidos por Ordenanza Municipal Nª 8647
En la defensa de los Derechos Indígenas en su Ley Nacional marco del Articulo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional, Ley 23.302, Ley 24.071 que ratifica el Convenio Nª 169 de la OIT; el Articulo 36 Inciso 9 de la Carta Magna de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de los siguientes puntos: 1 - Participación de la Política Pública en el ámbito de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires y el ámbito Nacional. 2 - Cumplimiento de las normas vigentes Nacionales e Internacionales. 3 – Promover la Unidad, la organización y el progreso de los Pueblos Indígenas.
GLEW JULIO DE 2009
MESA POLÍTICA SOCIAL DE ALMIRANTE BROWN Y PRESIDENTE PERON BS.AS.
Comunidades aborígenes y organizaciones sociales de Almirante Brown presentaron ayer una mesa política social. Andrea Quevedo, una de las referentes del sector, indicó que el objetivo del espacio no es “quedarse en la crítica de la figura estatal” sino “mostrar propuestas para los huecos que deja el Estado”. Al lanzamiento asistió el candidato a concejal por Unión PRO, Carlos Cabral.
Comunidades aborígenes y organizaciones sociales de Almirante Brown presentaron ayer una mesa política social. Andrea Quevedo, una de las referentes del sector, indicó que el objetivo del espacio no es “quedarse en la crítica de la figura estatal” sino “mostrar propuestas para los huecos que deja el Estado”. Al lanzamiento asistió el candidato a concejal por Unión PRO, Carlos Cabral.
Mesa Politica Social en Brown y Pte Peron
Lanzaron una mesa político social en Glew 2009-05-29 00:00:00Comunidades aborígenes y organizaciones sociales de Almirante Brown presentaron ayer una mesa política social. Andrea Quevedo, una de las referentes del sector, indicó que el objetivo del espacio no es “quedarse en la crítica de la figura estatal” sino “mostrar propuestas para los huecos que deja el Estado”. Al lanzamiento asistió el candidato a concejal por Unión PRO, Carlos Cabral.
Ayer se presentó en Almirante Brown una mesa político social compuesta por comunidades aborígenes y organizaciones sociales del distrito cuyo objetivo es elaborar propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.El lanzamiento que se llevó a cabo ayer a la tarde en las instalaciones del club 9 de Julio de Glew estuvo encabezado por una de las referentes del nuevo espacio Andrea Quevedo y asistieron entre otros, el dirigente justicialista y cuarto candidato a concejal de Brown por Unión PRO, Carlos Cabral.Durante el discurso que brindó para presentar oficialmente el sector, Quevedo remarcó que “la propuesta de esta mesa político social no está tan relacionado con este ritmo de competencia de partidaria que se ve en estos momentos en Almirante Brown” con mira a las elecciones legislativas del 28 de junio, sino que la intención es presentar “una propuesta diferente de trabajo, caminando al lado de los vecinos que son el poder real del distrito”.“Después de trabajar tantos años en política social decidimos formalizar todas las ideas y prácticas que hemos tenido en una estructura que es nuestra propuesta político social”, apuntó.En este punto, Quevedo le indicó a los vecinos que se acercaron al lugar que la modalidad de trabajo del espacio es “no quedarse tanto en la crítica de la figura estatal” sino en “mostrar una propuesta para los huecos que deja el Estado”. “Si Salud está funcionando mal entonces hay que proponer algo para mejorar, esa fue la técnica de trabajo de este grupo en todos estos años”, resaltó.Asimismo, advirtió que si bien no poseen “mucha capacidad profesional” en los barrios, destacó que sí tienen “mucha práctica”. “Somos los que tenemos la mayor certeza cuando evaluamos proyectos y cómo se utilizan los presupuestos de desarrollo social en los diferentes distritos”, aseveró.Por otra parte, Quevedo justificó el lanzamiento de un espacio político para trabajar en propuestas sociales ya que sostuvo: “Hay compañeros que son testigos de que tal vez en el ámbito partidario este tipo de trabajo lleva más tiempo, más sacrificios, te lleva a renunciar a otras cosas y es una construcción de años pero es lo que elegimos discutiendo entre todos ya que es la base que consideramos sólida y firme”, enfatizó.“Tengo el orgullo de decirles que estamos preparados para lanzar este mesa político social y les aseguró que detrás tengo compañeros que están muy fuerte en este trabajo, que tienen mucha práctica, mucha fortaleza y como siempre digo, acá no venimos a criticar sino a construir”, insistió.Por último, sentenció: “No me equivoqué ni tanpoco mis compañeros cuando a pesar de que sentimos que nuestro trabajo era trabajar contra la corriente, seguimos igual al lado de ustedes, caminando al lado del pueblo, del vecino, de los niños y adolescentes trabajando en proyectos productivos, educativos, en propuestas, en una política alimentaria mejor y en mejoras en salud”, finalizó Quevedo.
Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 29 de Mayo de 2009
Ayer se presentó en Almirante Brown una mesa político social compuesta por comunidades aborígenes y organizaciones sociales del distrito cuyo objetivo es elaborar propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.El lanzamiento que se llevó a cabo ayer a la tarde en las instalaciones del club 9 de Julio de Glew estuvo encabezado por una de las referentes del nuevo espacio Andrea Quevedo y asistieron entre otros, el dirigente justicialista y cuarto candidato a concejal de Brown por Unión PRO, Carlos Cabral.Durante el discurso que brindó para presentar oficialmente el sector, Quevedo remarcó que “la propuesta de esta mesa político social no está tan relacionado con este ritmo de competencia de partidaria que se ve en estos momentos en Almirante Brown” con mira a las elecciones legislativas del 28 de junio, sino que la intención es presentar “una propuesta diferente de trabajo, caminando al lado de los vecinos que son el poder real del distrito”.“Después de trabajar tantos años en política social decidimos formalizar todas las ideas y prácticas que hemos tenido en una estructura que es nuestra propuesta político social”, apuntó.En este punto, Quevedo le indicó a los vecinos que se acercaron al lugar que la modalidad de trabajo del espacio es “no quedarse tanto en la crítica de la figura estatal” sino en “mostrar una propuesta para los huecos que deja el Estado”. “Si Salud está funcionando mal entonces hay que proponer algo para mejorar, esa fue la técnica de trabajo de este grupo en todos estos años”, resaltó.Asimismo, advirtió que si bien no poseen “mucha capacidad profesional” en los barrios, destacó que sí tienen “mucha práctica”. “Somos los que tenemos la mayor certeza cuando evaluamos proyectos y cómo se utilizan los presupuestos de desarrollo social en los diferentes distritos”, aseveró.Por otra parte, Quevedo justificó el lanzamiento de un espacio político para trabajar en propuestas sociales ya que sostuvo: “Hay compañeros que son testigos de que tal vez en el ámbito partidario este tipo de trabajo lleva más tiempo, más sacrificios, te lleva a renunciar a otras cosas y es una construcción de años pero es lo que elegimos discutiendo entre todos ya que es la base que consideramos sólida y firme”, enfatizó.“Tengo el orgullo de decirles que estamos preparados para lanzar este mesa político social y les aseguró que detrás tengo compañeros que están muy fuerte en este trabajo, que tienen mucha práctica, mucha fortaleza y como siempre digo, acá no venimos a criticar sino a construir”, insistió.Por último, sentenció: “No me equivoqué ni tanpoco mis compañeros cuando a pesar de que sentimos que nuestro trabajo era trabajar contra la corriente, seguimos igual al lado de ustedes, caminando al lado del pueblo, del vecino, de los niños y adolescentes trabajando en proyectos productivos, educativos, en propuestas, en una política alimentaria mejor y en mejoras en salud”, finalizó Quevedo.
Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 29 de Mayo de 2009
OFRENDA A LA PACHAMAMA
LA MIX FM 102.9 Una Radio que apoya a los Pueblos Originarios
SINO PODES ESCUCHAR INGRESA A www.lamixfm.com.ar Y ELEGI TU REPRODUCTOR.
TATANKA
La Mix FM 102.9Mhz CONTRIBUYE A LA CAUSA CON ESTE TEMA MUSICAL.
Nuestra Comunidad Visitada por el Mundo Entero
CARPACHADA EN ADROGUE
Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Lunes 4 de Agosto de 2008
Informamos a los medio de comunicación del distrito de Almirante Brown, Provincial y Nacional que en el día de la fecha 2 de Agosto se realizó la CARPACHADA EN ADROGUÉ en el Playón esquina Rosales y Plaza Brown entre el Colegio del Carmen y la Iglesia San Gabriel Arcángel; Convocado por el Grupo TAHUA la presencia de muchos vecinos de los distintas localidades que se sumaron a la ceremonia de la PACHAMAMA nuestra Madre Tierra. Alrededor de las 16hs comienza la ceremonia realizada por el Hermano SANTOS MAMANI de la Comunidad de Quilmas, con la presencia como organizador del Hermano ELÍAS MEDRANO. Participaron de las ofrendas, entre otros: el Cacique CONDORI ARIEL de la Comunidad Kolla “Guaguajni Jallpa” , QUEVEDO ANDREA de la Comunidad “Guguajni Jallpa”, RUTH MEDRANO, ELÍAS MEDRANO Comunidad Andina Miembros del Consejo Indígena de Almirante Brown, Comisión Intercomunicad, Centros de Culturas Nativas, Comisión homenajes y Reconocimiento de Alte. Brown, Docentes y otras Organizaciones presentes.
A pezar de la amenaza del mal tiempo se comenzó con la apertura de la ceremonia por parte del hermano SANTOS MAMANI acompañados por todos los presentes en la cual brindaron una gran participación plena y de mucha alegría, tomando la palabra en forma de círculo como los venían haciendo nuestros antepasados desde hace miles de años se hizo una reflexión. Entre otros oradores se destacó las palabras de unos de los representantes del Grupo TAHUA, la reflexión del hermano SANTOS MAMANI, y por último las palabras de concientización de la hermana QUEVEDO ANDREA (Consejo Indígena de Almirante Brown).
Se compartió comida, bebidas entre coplas, baile y música originaria andina.
Informamos a los medio de comunicación del distrito de Almirante Brown, Provincial y Nacional que en el día de la fecha 2 de Agosto se realizó la CARPACHADA EN ADROGUÉ en el Playón esquina Rosales y Plaza Brown entre el Colegio del Carmen y la Iglesia San Gabriel Arcángel; Convocado por el Grupo TAHUA la presencia de muchos vecinos de los distintas localidades que se sumaron a la ceremonia de la PACHAMAMA nuestra Madre Tierra. Alrededor de las 16hs comienza la ceremonia realizada por el Hermano SANTOS MAMANI de la Comunidad de Quilmas, con la presencia como organizador del Hermano ELÍAS MEDRANO. Participaron de las ofrendas, entre otros: el Cacique CONDORI ARIEL de la Comunidad Kolla “Guaguajni Jallpa” , QUEVEDO ANDREA de la Comunidad “Guguajni Jallpa”, RUTH MEDRANO, ELÍAS MEDRANO Comunidad Andina Miembros del Consejo Indígena de Almirante Brown, Comisión Intercomunicad, Centros de Culturas Nativas, Comisión homenajes y Reconocimiento de Alte. Brown, Docentes y otras Organizaciones presentes.
A pezar de la amenaza del mal tiempo se comenzó con la apertura de la ceremonia por parte del hermano SANTOS MAMANI acompañados por todos los presentes en la cual brindaron una gran participación plena y de mucha alegría, tomando la palabra en forma de círculo como los venían haciendo nuestros antepasados desde hace miles de años se hizo una reflexión. Entre otros oradores se destacó las palabras de unos de los representantes del Grupo TAHUA, la reflexión del hermano SANTOS MAMANI, y por último las palabras de concientización de la hermana QUEVEDO ANDREA (Consejo Indígena de Almirante Brown).
Se compartió comida, bebidas entre coplas, baile y música originaria andina.
¡¡¡ TODOS !!! A PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS MIERCOLES 13 de ABRIL 10Hs.
ASAMBLEA BARRIAL DIA 8 DE NOVIEMBRE 1800 HS.
La Comunidad Indìgena del Pueblo Kolla “ Guaguajni Jallpa “ el dìa sàbado 8 de Noviembre del corriente año a partir de las 18hs. Se a llevado a cabo una Asamblea Barrial a cargo de la Coordinadora Barrial QUEVEDO ANDREA y el Cacique CONDORI ARIEL; con el fin de formalizar el control de las 48 entrega de Ayudas Urgente que consistieron en entregas de Materiales y Muebles enviados en las ùltimas 3 semanas para familias por tercera vez en el año por la Ministro ALICIA KIRCHNER. Entre otros temas se agradeciò el acompañamiento en el trabajo de los vecinos y se ha renovado alrededor de 25 becas de 3ª Ciclo Primaria y Polimodal becas otorgadas por el INAI desde hace 3 años y la incorporación de 7 becas terciarias de estudiantes de Trabajo Social. Agradecemos como siempre el acompañamiento al Consejo Directivo; Consejo de Anciano; miembros de la Comunidad; Vecinos en cada una de las actividades realizada por esta Comunidad Indígena del Pueblo Kolla “ Guaguajni Jallpa “.
MESA POLÌTICA INDÌGENA DE LA PROVINCIA DE BS.AS
Día Americano del Indio
ASAMBLEA EN LA COMUNIDAD PRESIDIDA POR EL Cacique: CONDORI ARIEL y Secretaria QUEVEDO ANDREA
ANDREA QUEVEDO, UNA LUCHADORA INCANSABLE
LOGRO: AUDIO DEL CONCEJO DELIBERANTE SOBRE APROBACIÓN DEL CONSEJO INDÍGENA DE ALMIRANTE BROWN2007
REUNION DEL CONSEJO INDÍGENA DE ALMIRANTE BROWN - PCIA. DE BS. AS.
SEÑORA ALICIA KIRCHNER Y EL Cacique: ARIEL CONDORI EN MISIONES Nº 71 - UNIDAD MINISTRO EN CAPITAL
¿QUIENES SOMOS ? (Entrevista con el Periodico de Bolivia RENACERBOL)
La Comunidad indígena del Pueblo kolla "Guaguajni Jallpa" de Glew, hijos de la tierra sembrando el porvenir, generan proyectos en los que se benefician la comunidad y el barrio.
Guaguajni Jallpa se encuentra ubicada en el Barrio Almafuerte de la localidad de Glew. La comunidad se confunde con el paisaje y la vida del barrio, ya que ellos no están circunscriptos a un espacio territorial común, sino que las familias que la forman se encuentran a una distancia de 1 o 2 cuadras, entre ellas.
Por el año 1985, llegaron a estas tierras denominadas por el Estado como fiscales, pero que los adoptó luego de que dejaran la propia en busca de mejores condiciones de vida para sus hijos. Son 12 las familias, venidas de una comunidad ubicada en el barrio Alberdi de Tartagal, en la provincia de Salta. Algunos alquilan y otros han levantado sus propias viviendas.
Ariel Condori, es el cacique de la comunidad , esta cursando el 4º año de la carrera de Trabajo Social Instituto de Formaciòn Nº 53 de la localidad de Glew, integra junto a sus hermanos Elvio y Adrián el grupo Kamote y tiene un programa de radio en la FM 102.9 Mix ubicada en el Barrio Gendarmería, los Lunes y Viernes de 12h a 15hs programa Especial del Medio Dìa actualmente, en un espacio de 3hs. Aunque ya viene trabajando para su Comunidad, hace poco asumió la responsabilidad de tomar la conducción moral y espiritual comunitaria, legado trasmitido por su padre Don Cristóbal Condori. Del año 1960 vivìamos en el barrio parada Nº 4 de General Enrique Mosconi Departamento General San Martìn ; "Mi padre era trabajador de YPF Campamento Vespucio (Salta), donde despreciaban a los aborígenes, porque eran lugares que tenían que estar ocupando los blancos"nunca habìa vacante para nosotros, por eso, pocas son las palabras que sabe en quechua, porque "él trataba de enseñarnos".Pero sí me contó sobre mi arbol genealógico que mi abuelo se llamaba gabriel vázquez (nacido en Tapiza Bolivia ) quién murió en el año 1932 en la guerra entre Argentina, Paraguay y Bolivia y mi Abuela Casimira Condori de (Santa Catalina Jujuy); por lo tanto llevamos el apellido de nuestra abuela, madre biológica de Condori Cristobal.
La personería jurídica
La solicitud de la personería jurídica ante las autoridades del INAI, está tramitándose desde noviembre de 2004. La "cuestión formal" según nos dice el cacique, apareció por los inconvenientes que estaban teniendo para poder llevar adelante micro emprendimientos para la comunidad, "queríamos formar una cooperativa y que no nos cobren impuestos, pero no estábamos legalmente".
Andrea Quevedo, esposa del cacique, Secretaria del Consejo Directivo y estudiante en 2º año de la carrera de Abogacía, nos cuenta además que el área jurídica del INAI es la que lleva adelante el trámite, que les han observado algunas cuestiones técnicas del Estatuto y que se han presentado las correcciones que les pidieron. "Primero apuntamos a la personería jurídica, para llegar a tener lo que nos pertenece". El pedido de las tierras en propiedad comunitaria entonces se hará cuando el INAI termine por otorgarles la personería jurídica, como comunidad indígena. También se le solicitó al INAI las becas para más de 60 chicos de la comunidad, que están cursando el nivel EGB, Polimodal y Terciario.
Ser indígenas urbanos
¿Que piensan de que se los categorice como indígenas urbanos?
"Nos sentimos tal como somos y no nos tienen que agregar nada, somos desarraigados de nuestras comunidades sobre todo por cuestiones económicas, si nos denominamos indígenas urbanos, sería como aceptar de que ya no tenemos nuestra propia cultura como que ya nos incorporamos a la mayoría", nos dice Andrea y agrega que para la tramitación de la personería jurídica, el INAI hasta el momento, no los ha catalogado de esa manera. Se presentó como uno de los requisitos, un plano con la ubicación del barrio en donde están viviendo las familias integrantes de la comunidad.
La huerta comunitaria
Si bien la Comisión Directiva trabaja para los integrantes de la comunidad, algunos también formaron parte de la Unión Vecinal Tata Inti durante 6 años, por lo que los lazos creados con el barrio han continuado y eso lo demuestra el hecho de compartir la huerta comunitaria con todos los vecinos. "Este momento los encargados de labrar la tierra son los más jóvenes, tanto de la unión vecinal Tata Indi como de la comunidad indìgena del pueblo kolla Guaguajni Jallpa", nos cuenta el cacique mientras nos muestra el predio junto a uno de los 4 chicos que se encargan de la siembra y la cosecha. Actualmente en la huerta hay plantines de acelga, plantas de rabanito, puerro y ya se cosechó maíz. La gente incluso aporta las semillas para las nuevas siembras. El predio tiene 600 metros cuadrados y fue cedido por un vecino del barrio, para que se lo cuiden. La mayoría de la cosecha es para consumo propio y para intercambiar con otras cosas que hacen falta. Para el cacique "la gente se acerca y se brinda, antes eso no se daba, la situación económica era distinta, había más ingresos y eso hacía que la gente no le importara mucho el otro, pero ahora la situación ha cambiado, y eso mismo hace que todos se solidaricen con el otro, ahora le interesa el problema del otro. Los jóvenes se acercan a la huerta y los vecinos entonces también se acercaron".
La comisión directiva
Las reuniones se hacen mensualmente en la casa del cacique, quien es también el presidente del Consejo Directivo. La estructura comunitaria la conservan por lo que cuentan con un Consejo de Ancianos integrado por Cristóbal Condorí, Lobón María Estela , y había una tercera integrante, quien ha fallecido Mierta Sara Martinez. El Consejo también cumple funciones dentro de la comisión directiva como revisores de cuenta y como asamblea disciplinaria, nos explica Andrea. Las decisiones de la comunidad se deciden en Asamblea, donde "vale la decisión de todos los miembros".
No sólo se han formado lazos con los vecinos del barrio saben de que etnia son". Opinan pero no deciden, como en la elección del cacique o la aceptación o remoción de algún miembro.
El actual consejo directivo esta en pleno; sino que también la comunidad esta abierta para aquellos hermanos que se reconozcan indígenas, son los llamados "adherentes". En este momento hay 6 familias, "que se identifican como pertenecientes a pueblos originarios, aunque hoy la comunidad está integrada por: Presidente, Cacique Ariel Condorí; Vipresidente, Elvio Condorí; Secretaria, Andrea Quevedo; Tesorero, Adrián Condorí; Primera vocal, Jimena Martínez; Segunda vocal, Sandra Martínez; Tercera vocal, María Rosa Roldán y Consejo de Anciano: María Estela Lobón, Condori Cristóbal.
Alejandra Chorolque
Periodista de RENACERBOL: Periódico de Bolivia
Entrevista realizada a mediados de 2005
Guaguajni Jallpa se encuentra ubicada en el Barrio Almafuerte de la localidad de Glew. La comunidad se confunde con el paisaje y la vida del barrio, ya que ellos no están circunscriptos a un espacio territorial común, sino que las familias que la forman se encuentran a una distancia de 1 o 2 cuadras, entre ellas.
Por el año 1985, llegaron a estas tierras denominadas por el Estado como fiscales, pero que los adoptó luego de que dejaran la propia en busca de mejores condiciones de vida para sus hijos. Son 12 las familias, venidas de una comunidad ubicada en el barrio Alberdi de Tartagal, en la provincia de Salta. Algunos alquilan y otros han levantado sus propias viviendas.
Ariel Condori, es el cacique de la comunidad , esta cursando el 4º año de la carrera de Trabajo Social Instituto de Formaciòn Nº 53 de la localidad de Glew, integra junto a sus hermanos Elvio y Adrián el grupo Kamote y tiene un programa de radio en la FM 102.9 Mix ubicada en el Barrio Gendarmería, los Lunes y Viernes de 12h a 15hs programa Especial del Medio Dìa actualmente, en un espacio de 3hs. Aunque ya viene trabajando para su Comunidad, hace poco asumió la responsabilidad de tomar la conducción moral y espiritual comunitaria, legado trasmitido por su padre Don Cristóbal Condori. Del año 1960 vivìamos en el barrio parada Nº 4 de General Enrique Mosconi Departamento General San Martìn ; "Mi padre era trabajador de YPF Campamento Vespucio (Salta), donde despreciaban a los aborígenes, porque eran lugares que tenían que estar ocupando los blancos"nunca habìa vacante para nosotros, por eso, pocas son las palabras que sabe en quechua, porque "él trataba de enseñarnos".Pero sí me contó sobre mi arbol genealógico que mi abuelo se llamaba gabriel vázquez (nacido en Tapiza Bolivia ) quién murió en el año 1932 en la guerra entre Argentina, Paraguay y Bolivia y mi Abuela Casimira Condori de (Santa Catalina Jujuy); por lo tanto llevamos el apellido de nuestra abuela, madre biológica de Condori Cristobal.
La personería jurídica
La solicitud de la personería jurídica ante las autoridades del INAI, está tramitándose desde noviembre de 2004. La "cuestión formal" según nos dice el cacique, apareció por los inconvenientes que estaban teniendo para poder llevar adelante micro emprendimientos para la comunidad, "queríamos formar una cooperativa y que no nos cobren impuestos, pero no estábamos legalmente".
Andrea Quevedo, esposa del cacique, Secretaria del Consejo Directivo y estudiante en 2º año de la carrera de Abogacía, nos cuenta además que el área jurídica del INAI es la que lleva adelante el trámite, que les han observado algunas cuestiones técnicas del Estatuto y que se han presentado las correcciones que les pidieron. "Primero apuntamos a la personería jurídica, para llegar a tener lo que nos pertenece". El pedido de las tierras en propiedad comunitaria entonces se hará cuando el INAI termine por otorgarles la personería jurídica, como comunidad indígena. También se le solicitó al INAI las becas para más de 60 chicos de la comunidad, que están cursando el nivel EGB, Polimodal y Terciario.
Ser indígenas urbanos
¿Que piensan de que se los categorice como indígenas urbanos?
"Nos sentimos tal como somos y no nos tienen que agregar nada, somos desarraigados de nuestras comunidades sobre todo por cuestiones económicas, si nos denominamos indígenas urbanos, sería como aceptar de que ya no tenemos nuestra propia cultura como que ya nos incorporamos a la mayoría", nos dice Andrea y agrega que para la tramitación de la personería jurídica, el INAI hasta el momento, no los ha catalogado de esa manera. Se presentó como uno de los requisitos, un plano con la ubicación del barrio en donde están viviendo las familias integrantes de la comunidad.
La huerta comunitaria
Si bien la Comisión Directiva trabaja para los integrantes de la comunidad, algunos también formaron parte de la Unión Vecinal Tata Inti durante 6 años, por lo que los lazos creados con el barrio han continuado y eso lo demuestra el hecho de compartir la huerta comunitaria con todos los vecinos. "Este momento los encargados de labrar la tierra son los más jóvenes, tanto de la unión vecinal Tata Indi como de la comunidad indìgena del pueblo kolla Guaguajni Jallpa", nos cuenta el cacique mientras nos muestra el predio junto a uno de los 4 chicos que se encargan de la siembra y la cosecha. Actualmente en la huerta hay plantines de acelga, plantas de rabanito, puerro y ya se cosechó maíz. La gente incluso aporta las semillas para las nuevas siembras. El predio tiene 600 metros cuadrados y fue cedido por un vecino del barrio, para que se lo cuiden. La mayoría de la cosecha es para consumo propio y para intercambiar con otras cosas que hacen falta. Para el cacique "la gente se acerca y se brinda, antes eso no se daba, la situación económica era distinta, había más ingresos y eso hacía que la gente no le importara mucho el otro, pero ahora la situación ha cambiado, y eso mismo hace que todos se solidaricen con el otro, ahora le interesa el problema del otro. Los jóvenes se acercan a la huerta y los vecinos entonces también se acercaron".
La comisión directiva
Las reuniones se hacen mensualmente en la casa del cacique, quien es también el presidente del Consejo Directivo. La estructura comunitaria la conservan por lo que cuentan con un Consejo de Ancianos integrado por Cristóbal Condorí, Lobón María Estela , y había una tercera integrante, quien ha fallecido Mierta Sara Martinez. El Consejo también cumple funciones dentro de la comisión directiva como revisores de cuenta y como asamblea disciplinaria, nos explica Andrea. Las decisiones de la comunidad se deciden en Asamblea, donde "vale la decisión de todos los miembros".
No sólo se han formado lazos con los vecinos del barrio saben de que etnia son". Opinan pero no deciden, como en la elección del cacique o la aceptación o remoción de algún miembro.
El actual consejo directivo esta en pleno; sino que también la comunidad esta abierta para aquellos hermanos que se reconozcan indígenas, son los llamados "adherentes". En este momento hay 6 familias, "que se identifican como pertenecientes a pueblos originarios, aunque hoy la comunidad está integrada por: Presidente, Cacique Ariel Condorí; Vipresidente, Elvio Condorí; Secretaria, Andrea Quevedo; Tesorero, Adrián Condorí; Primera vocal, Jimena Martínez; Segunda vocal, Sandra Martínez; Tercera vocal, María Rosa Roldán y Consejo de Anciano: María Estela Lobón, Condori Cristóbal.
Alejandra Chorolque
Periodista de RENACERBOL: Periódico de Bolivia
Entrevista realizada a mediados de 2005
ASAMBLEA EN LA COMUNIDAD KOLLA "Guaguajni Jallpa"
ENTREGA DE CALZADOS Y GUARDAPOLVOS A LAS GUAGUAS QUE VAN AL COLEGIO
NIEVE EN LA COMUNIDAD INDÌGENA DEL PUEBLO KOLLA "Guaguajni Jallpa "
PROYECTOS DE VIVIENDAS REALIZADAS POR LA COMUNIDAD "Guaguajni Jallpa" 2007 - 2008 - 2009 – 2010
CAMPEONES DE LA CATEGORÌA REPRESENTANDO A LA COMUNIDAD 1º DE DICIEMBRE DE 2007/08/09
FAMILIA DE LA COMUNIDAD INDÌGENA DEL PUEBLO KOLLA "Guaguajni Jallpa"
CHOCOLATADA PARA EL DIA DEL NIÑO ES LA COSTUMBRE DE TODO LOS AÑOS
MANOS A LA OBRA CON LOS MATERIALES ENTREGADOS A LA GENTE
En el Año de la Declaración de la Independencia Política de los Pueblos Indígenas 2011
MOVILIZACION DE KOLLAS EN BUENOS AIRES - ARGENTINA
Solicitud en HCD de una Direcciòn Polìtica Indìgena
jueves, 26 de junio de 2008
martes, 24 de junio de 2008
BUSCANDO MATERIAL PARA PROGRAMA DE RADIO PARA LA COMUNIDAD
Hola que tal amigos de Radialistas, deseo felicitarlos por los materiales que son muy interesantes, lo digo porque soy Cacique de la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla " Guaguajni Jallpa" y nos hacen llegar materiales de Nuestra Cultura, de los antepasados; a través de la FM. MIX 102.7 Glew Provincia de Buenos Aires. Agradecemos por el esfuerzo que hace radialistas apasionadas y apasionados. desde Argentina ciudad de Glew saludamos con el mayor de los respetos de siempre con los brazos hermanados.
Condori Ariel
Condori Ariel
CARTA DEL CACIQUE ARIEL CONDORI A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Argentina: InvitaciónRecibida de Ariel Atilio Condori. 9 de octubre de 2007.
Sres. representantes de medios de comunicaciones invitamos a uds., a presenciar el tratamiento del reconocimiento público en el Consejo Deliberante de Almirante Brown, presentado el proyecto por el Consejo Indígena de Almirante Brown- Provincia de Buenos Aires, a hs 10,30 hs, a 2 cuadras de la estación de Adrogué zona Este, el día miércoles 9 de Octubre del corriente año.Y con el posterior seguimiento del proyecto presentado de la Dirección de Política Indígena en el mismo organismo del estado presentado por el Consejo Indígena arriba mencionado en la cual fue creado el 19 de Abril de 2007.Integrados por la Coordinación titular la hermana Quevedo Andrea Liliana y Coordinación suplente el hermano Valdez Mario Enrique, Miembro titular y suplente de Comunidades del Pueblo Kolla, Toba, Mapuche, Tupí Guaraní, etc., y organizaciones de pueblos originarios del distrito de Almirante Brown. Saluda Atte. Cacique Condori Ariel. Comunidad Indígena del Pueblo Kolla - Guaguajni Jallpa - Glew - Alte. Brown. comunidad_guaguajnijallpa1965 en yahoo.com.ar•
Sres. representantes de medios de comunicaciones invitamos a uds., a presenciar el tratamiento del reconocimiento público en el Consejo Deliberante de Almirante Brown, presentado el proyecto por el Consejo Indígena de Almirante Brown- Provincia de Buenos Aires, a hs 10,30 hs, a 2 cuadras de la estación de Adrogué zona Este, el día miércoles 9 de Octubre del corriente año.Y con el posterior seguimiento del proyecto presentado de la Dirección de Política Indígena en el mismo organismo del estado presentado por el Consejo Indígena arriba mencionado en la cual fue creado el 19 de Abril de 2007.Integrados por la Coordinación titular la hermana Quevedo Andrea Liliana y Coordinación suplente el hermano Valdez Mario Enrique, Miembro titular y suplente de Comunidades del Pueblo Kolla, Toba, Mapuche, Tupí Guaraní, etc., y organizaciones de pueblos originarios del distrito de Almirante Brown. Saluda Atte. Cacique Condori Ariel. Comunidad Indígena del Pueblo Kolla - Guaguajni Jallpa - Glew - Alte. Brown. comunidad_guaguajnijallpa1965 en yahoo.com.ar•
LA COMUNIDAD Y EL DERECHO A ESTUDIAR
Indígenas exigen derecho a estudiar
La lluvia y el frió no detuvo la protesta de organizaciones indígenas urbanas ante el Ministerio de Educación
Organizaciones indígenas de Buenos Aires se hicieron presentes en el Ministerio de Educación de la Nación, para reclamar la escasez y falta de becas estudiantiles, en sus comunidades.
En un día lluvioso a 225 años del asesinato de Tupac Amaru, la frase que se impuso fue, «hermanos hoy no reunimos aquí para reclamar lo que nos corresponde».
El suficiente motivo para que se reunieran representantes de distintas comunidades, Quechua Aymará, Kolla «Guaguajni Jallpa», Tupí Guaraní, los Tobas de Bernal, el Movimiento de mujeres originarias en la política social comunitaria (MOCCI), Suyama, y la comunidad de Formosa representada por Andrés Madariaga.
En una situación particular donde la wi-phala se hizo presente en un sector del Ministerio los representantes con vestimentas típicas fueron atendidos por Mariana Moragues, asesora del ministro de educación Daniel Filmus y por Osvaldo Cipolloni, coordinador del programa nacional de educación Intercultural Bilingüe. En el medio de la charla, el mate es-tuvo presente y fue compartido con los funcionarios.
El reclamo derivó por las insuficientes becas que se otorga a estas comunidades a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los estudiantes indígenas de todo el país, del nivel secundario o equivalente y por el cual se solicitó que las 9.000 becas actuales, sean dupli-cadas. También se solicitó que se consi-deren la universalización de las becas.
Además se requirió que se deje sin efecto el mecanismo restrictivo que afecta a la materialización de las becas, y que ejecuten los principios de la participación intercultural.
Todos estos puntos fundamentados por el art.75 inc.17 y 22 de la Constitución Nacional del convenio 169 de la OIT ratificada por la ley 24.071, en la ley 23.302 de la política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes.
La respuesta de los funcionarios fue, que se esta tomando medidas en base a esta problemática, por lo cual a las be-cas actuales se le sumaran 4.500, que llevara a un total de 13.500, para distri-buirlas equitativamente en todo el país.
También expresaron que ellos cuentan con un registro de personas a quienes se les otorga este beneficio, pero que la que se encarga de realizar estos y de repartir las becas a todos las comunida-des es el INAI.
El Ministerio de Educación esta llevando un plan de trabajo por todas las escuelas del país para verificar cual sería el número aproximado de los que oben-drían que ser beneficiarios dentro de las comunidades aborígenes.
Las escuelas cuentan con formularios,que tienen que ser llenados por los padres de los alumnos, en ella se pregunta, si la familia es de descendencia aborigen. Una vez terminado con el llenado de estos formularios, el ministe-rio de educación contara con el número real y posteriormente se comprometen a cubrir las becas que sean necesarias.
Los representantes aborígenes apuntaron contra el INAI, por la mala distribución de las becas.
«¿Como puede ser que nos entreguen a nuestra comunidad solo dos becas? cuando en nuestra comunidadtenemos 20 niños que tendrían que cobrarlas», manifestaba un integrante de la comunidad Kolla Guaguajni Jallpa. Pero esta problemática la viven la mayoría de las comunidades en todo el país.
FUENTE: RENACER "La voz de nuestra America Morena en Argentina"
periodico@renacerbol.com.ar
La lluvia y el frió no detuvo la protesta de organizaciones indígenas urbanas ante el Ministerio de Educación
Organizaciones indígenas de Buenos Aires se hicieron presentes en el Ministerio de Educación de la Nación, para reclamar la escasez y falta de becas estudiantiles, en sus comunidades.
En un día lluvioso a 225 años del asesinato de Tupac Amaru, la frase que se impuso fue, «hermanos hoy no reunimos aquí para reclamar lo que nos corresponde».
El suficiente motivo para que se reunieran representantes de distintas comunidades, Quechua Aymará, Kolla «Guaguajni Jallpa», Tupí Guaraní, los Tobas de Bernal, el Movimiento de mujeres originarias en la política social comunitaria (MOCCI), Suyama, y la comunidad de Formosa representada por Andrés Madariaga.
En una situación particular donde la wi-phala se hizo presente en un sector del Ministerio los representantes con vestimentas típicas fueron atendidos por Mariana Moragues, asesora del ministro de educación Daniel Filmus y por Osvaldo Cipolloni, coordinador del programa nacional de educación Intercultural Bilingüe. En el medio de la charla, el mate es-tuvo presente y fue compartido con los funcionarios.
El reclamo derivó por las insuficientes becas que se otorga a estas comunidades a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los estudiantes indígenas de todo el país, del nivel secundario o equivalente y por el cual se solicitó que las 9.000 becas actuales, sean dupli-cadas. También se solicitó que se consi-deren la universalización de las becas.
Además se requirió que se deje sin efecto el mecanismo restrictivo que afecta a la materialización de las becas, y que ejecuten los principios de la participación intercultural.
Todos estos puntos fundamentados por el art.75 inc.17 y 22 de la Constitución Nacional del convenio 169 de la OIT ratificada por la ley 24.071, en la ley 23.302 de la política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes.
La respuesta de los funcionarios fue, que se esta tomando medidas en base a esta problemática, por lo cual a las be-cas actuales se le sumaran 4.500, que llevara a un total de 13.500, para distri-buirlas equitativamente en todo el país.
También expresaron que ellos cuentan con un registro de personas a quienes se les otorga este beneficio, pero que la que se encarga de realizar estos y de repartir las becas a todos las comunida-des es el INAI.
El Ministerio de Educación esta llevando un plan de trabajo por todas las escuelas del país para verificar cual sería el número aproximado de los que oben-drían que ser beneficiarios dentro de las comunidades aborígenes.
Las escuelas cuentan con formularios,que tienen que ser llenados por los padres de los alumnos, en ella se pregunta, si la familia es de descendencia aborigen. Una vez terminado con el llenado de estos formularios, el ministe-rio de educación contara con el número real y posteriormente se comprometen a cubrir las becas que sean necesarias.
Los representantes aborígenes apuntaron contra el INAI, por la mala distribución de las becas.
«¿Como puede ser que nos entreguen a nuestra comunidad solo dos becas? cuando en nuestra comunidadtenemos 20 niños que tendrían que cobrarlas», manifestaba un integrante de la comunidad Kolla Guaguajni Jallpa. Pero esta problemática la viven la mayoría de las comunidades en todo el país.
FUENTE: RENACER "La voz de nuestra America Morena en Argentina"
periodico@renacerbol.com.ar
lunes, 23 de junio de 2008
EL MAS DEBIL PAGA LOS PLATOS ROTOS
"La increíble historia de Irineo, el boliviano que pasó un año preso aunque era inocente".Por tener hojas de coca en su casa, un Juez de Lomas de Zamora lo hizo detener por el Grupo Halcón.
Lo llevaron al penal de Marcos Paz y allí pasó más de un año encerrado hasta que con una huelga de hambre logró hacer público su caso. Hoy, a tres meses de su liberación, Irineo apenas recibió el desagravio de la embajada boliviana y de la Secretaría de Derechos Humanos argentina que anunció que le abrirá juicio político al Juez Federal que tuvo a cargo la causa.
Realizacion: Ary Kaplan Nakamura
Realizacion: Ary Kaplan Nakamura
viernes, 20 de junio de 2008
viernes, 13 de junio de 2008
1RO DE AGOSTO
FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA
y de los Pueblos Andinos
Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina.
Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.
El Sahumerio:
En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.
A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.
De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.
El Ritual:
El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).
y de los Pueblos Andinos
Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina.
Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.
El Sahumerio:
En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.
A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.
De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.
El Ritual:
El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).
MATANZA DE LLAMAS EN SALTA
Salta: comunidad kolla denuncia la muerte masiva de llamas, vicuñas y ovejas
Por Dante Alcoba
May. 24, 2008
Dirigentes de la Comunidad "Coyas del Desierto" con Per. Jur. del INAI, de Nº66/02, denuncian la muerte masiva de llamas, vicuñas y ovejas, en el departamento Los Andes en la Puna Salteña. Solicitan la urgente intervención del estado para prevenir una epidemia, donde podrían perder su único sustento económico. Adhieren otras organizaciones de comunidades indígenas a este pedido.
Ignacio Dionicio Copa - Delegado de la Comunidad 0387 4245502 Cristobal Martinez - Cacique de la Comunidad 0387 154 569187 Atte. Dante Alcoba
Por Dante Alcoba
May. 24, 2008
Dirigentes de la Comunidad "Coyas del Desierto" con Per. Jur. del INAI, de Nº66/02, denuncian la muerte masiva de llamas, vicuñas y ovejas, en el departamento Los Andes en la Puna Salteña. Solicitan la urgente intervención del estado para prevenir una epidemia, donde podrían perder su único sustento económico. Adhieren otras organizaciones de comunidades indígenas a este pedido.
Ignacio Dionicio Copa - Delegado de la Comunidad 0387 4245502 Cristobal Martinez - Cacique de la Comunidad 0387 154 569187 Atte. Dante Alcoba
¡SE PUEDE HERMANOS, SE PUEDE!
Una política de jardines infantiles interculturales a imitar: bandera mapuche presente en la sala
En Neuquen (pais mapuche, Argentina)
CUTRAL CO (ACC).- Desde ayer, la bandera de la nación mapuche comparte un espacio en el jardín de infantes Nº 4, donde concurre una niña de la comunidad Purrán. En lo que consideran el inicio de la "interculturización", esta es la primera institución que cuenta con el pabellón de este pueblo originario.
El establecimiento por su parte, le regaló a la familia una bandera argentina.
Kimvn Maliqueo estaba feliz ayer porque pudo mostrar a sus compañeritos la bandera del pueblo mapuche, al que pertenece. "Lo que hicimos fue parte de poner en ejercicio nuestros derechos como pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, donde se establece la educación intercultural", explicó su mamá Relmú.
Y como con todos los niños de la comunidad "estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento de nuestra identidad, Kimvn nos pidió que quería traer sus cosas y encontramos la forma para iniciar esta tarea con la bandera".
Tanto la directora, Susana Rubilar como el resto de los docentes mostraron interés y receptividad ante el pedido que hizo la familia de Kimvn, que en español significa "conocimiento". Y el enriquecimiento es mutuo, porque la pequeña le enseña a sus compañeritos a, por ejemplo, contar en mapuche y así intercambiar las enseñanzas.
Ayer, fue un día particular, porque al ingreso los niños y papás recibieron a la familia de Kimvn, quienes presentaron la bandera y fue Relmú la encargada de explicar el significado de los colores y las figuras de la bandera. Luego, la izaron en el mástil hecho de caña y que tiene como pie una maceta que fue comprada por la cooperadora del jardín. Como era una jornada muy especial, porque también se recordaba el día del himno nacional argentino, Kimvn estaba ataviada con la tradicional ropa que usan las mujeres mapuches, al igual que su mamá.
El jardín Nº 4 también tenía una sorpresa y era el regalo de una bandera argentina para que también sea integrada a la comunidad a la que pertenecen.
"Creemos que esto es parte de la construcción diaria que tenemos que intercambiar", concluyó Relmú.
Se espera que para más adelante se programen actividades conjuntas como una visita a la comunidad, distante a unos 15 kilómetros hacia el oeste de Cutral Co. La idea es compartir experiencias de vida.
MINEROS BOLIVIANOS, NUESTROS HERMANOS
El “Cerro Rico” del Potosí, una “tumba” de 15 mil mineros bolivianos
Por José Luis Castillejos. Enviado
Potosí, Bolivia.- De lejos es una bella e imponente colina roja; de cerca, el cerro del Potosí es la “tumba” diaria de unos 15 mil mineros que subsisten, a cuatro mil 700 metros de altura, masticando hoja de coca y bebiendo el “whisky” de los Andes, un alcohol de 94 grados, en medio del irrespirable aire de este techo del mundo.
Pocos, o casi nadie, se han interesado por la vida de los niños, mujeres y hombres que se han hecho recios a golpe de las circunstancias. Aquí parecieran ser los olvidados de Dios.
Ariel Choque, es un niño minero quechua, de 13 años, que observa desde la mina “Caracoles” la riqueza que discurre abajo, en la ciudad de Potosí, la antigua Babilonia del altiplano andino, por donde transitan camionetas Hummer, de 50 mil o 100 mil dólares y camionetas 4×4 blindadas.
“Algún día me gustaría tener una de esas”, dice Ariel quien los fines de semana va a ver a su madre, en un suburbio potosino, a quien le entrega el dinero que gana en la mina y acompaña a su jefe, Franklin Condori, al que le gusta ir a la cantina a tomar “whisky” y a buscar “señoritas”.
Muchos de los que viven en la bulliciosa ciudad, con 36 iglesias, grandes salones, restaurantes, bares, agencias de viajes y algunos hoteles de lujo, no saben lo que pasa arriba, en el techo del mundo, en el Cerro del Potosí, donde caminan, abrazados, el hambre y la miseria.
Uno de esos rostros que se pierden entre socavones, de donde los mineros extraen plata, estaño, zinc, bronce y plomo es el de Ariel quien, desde el inhóspito paraje del cónico “Cerro Rico”, cuenta al enviado de Notimex: “soy un experto en la minería porque trabajo desde que tenía nueve años”.
Ariel golpea dos piedras y muestra pequeños puntos color gris, que asegura son fragmentos de plata. Sin embargo, a pesar de haberlo extraído, casi arañando la tierra, no le pertenecen. Él es un peón, un jornalero y otro, el de una camioneta Hummer, el dueño de la mina, que sólo viene a ver cómo trabajan los mineros.
Ariel es un “chasquiri” (ayudante de perforista) y trabaja con Franklin Condori (23) quien mata con alcohol sus penas, su ausencia familiar y su dolor por la vida. Fue uno de los pocos que quiso hablar en una zona donde no se permite el ingreso de la prensa, donde no se permiten las fotos y quien intente hacerlo, ingresar a la fuerza es ahuyentado a pedradas.
La altura y el frío doblega, ocasionalmente, a este niño que sueña con cambiar de vida, bajar del cerro, vivir en Potosí, ir a la escuela, tener mucho dinero y ser patrón-minero y tener muchas señoritas porque “para eso es el dinero, señor”.
Por José Luis Castillejos. Enviado
Potosí, Bolivia.- De lejos es una bella e imponente colina roja; de cerca, el cerro del Potosí es la “tumba” diaria de unos 15 mil mineros que subsisten, a cuatro mil 700 metros de altura, masticando hoja de coca y bebiendo el “whisky” de los Andes, un alcohol de 94 grados, en medio del irrespirable aire de este techo del mundo.
Pocos, o casi nadie, se han interesado por la vida de los niños, mujeres y hombres que se han hecho recios a golpe de las circunstancias. Aquí parecieran ser los olvidados de Dios.
Ariel Choque, es un niño minero quechua, de 13 años, que observa desde la mina “Caracoles” la riqueza que discurre abajo, en la ciudad de Potosí, la antigua Babilonia del altiplano andino, por donde transitan camionetas Hummer, de 50 mil o 100 mil dólares y camionetas 4×4 blindadas.
“Algún día me gustaría tener una de esas”, dice Ariel quien los fines de semana va a ver a su madre, en un suburbio potosino, a quien le entrega el dinero que gana en la mina y acompaña a su jefe, Franklin Condori, al que le gusta ir a la cantina a tomar “whisky” y a buscar “señoritas”.
Muchos de los que viven en la bulliciosa ciudad, con 36 iglesias, grandes salones, restaurantes, bares, agencias de viajes y algunos hoteles de lujo, no saben lo que pasa arriba, en el techo del mundo, en el Cerro del Potosí, donde caminan, abrazados, el hambre y la miseria.
Uno de esos rostros que se pierden entre socavones, de donde los mineros extraen plata, estaño, zinc, bronce y plomo es el de Ariel quien, desde el inhóspito paraje del cónico “Cerro Rico”, cuenta al enviado de Notimex: “soy un experto en la minería porque trabajo desde que tenía nueve años”.
Ariel golpea dos piedras y muestra pequeños puntos color gris, que asegura son fragmentos de plata. Sin embargo, a pesar de haberlo extraído, casi arañando la tierra, no le pertenecen. Él es un peón, un jornalero y otro, el de una camioneta Hummer, el dueño de la mina, que sólo viene a ver cómo trabajan los mineros.
Ariel es un “chasquiri” (ayudante de perforista) y trabaja con Franklin Condori (23) quien mata con alcohol sus penas, su ausencia familiar y su dolor por la vida. Fue uno de los pocos que quiso hablar en una zona donde no se permite el ingreso de la prensa, donde no se permiten las fotos y quien intente hacerlo, ingresar a la fuerza es ahuyentado a pedradas.
La altura y el frío doblega, ocasionalmente, a este niño que sueña con cambiar de vida, bajar del cerro, vivir en Potosí, ir a la escuela, tener mucho dinero y ser patrón-minero y tener muchas señoritas porque “para eso es el dinero, señor”.
PARA CONTACTARSE CON EL I.N.A.I.
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.)
Ciudad de Buenos Aires
PRESIDENCIA Pte.: Dr. Jorge Rodriguez Vice Pte.: Lic. Jorge Córdoba Tel.: 011.4348.8434 indigena@inai.gov.ar
CULTURA Resp. Área: Lic. Osvaldo Cloux Tel.: 011.4348.8530 ocloux@inai.gov.ar
ARTESANÍAS Resp. Área: Lic. Erica Vidal Tel.: 011.4348.8530 evidal@inai.gov.ar
EDUCACIÓN Resp. Área: Lic. Sofía Szulgay Tel.: 011.4348.8238 sszulgay@inai.gov.ar
TIERRAS y PERSONERÍA JURÍDICA Resp. Área: Dr. Antonio Dell´Elce Tel.: 011.4348.8472 adellelce@inai.gov.ar
DESARROLLO COMUNITARIO Resp. Área: Lic. Nazareno Adami Tel.: 011.4348.8236 nadami@inai.gov.ar
CONSEJO de PARTICIPACION INDIGENA (CPI) Resp. Área: Lic. Juana Amaya Tel.: 011.4348.8236 jamaya@inai.gov.ar
SALUDResp. Área: Lic. Inés Quilici Tel.: 011.4348.8236 iquilici@inai.gov.ar
CORRESPONDENCIA POSTAL Instituto Nacional de Asuntos Indígenas San Martín 451 EntrepisoCI1004AI / Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires
PRESIDENCIA Pte.: Dr. Jorge Rodriguez Vice Pte.: Lic. Jorge Córdoba Tel.: 011.4348.8434 indigena@inai.gov.ar
CULTURA Resp. Área: Lic. Osvaldo Cloux Tel.: 011.4348.8530 ocloux@inai.gov.ar
ARTESANÍAS Resp. Área: Lic. Erica Vidal Tel.: 011.4348.8530 evidal@inai.gov.ar
EDUCACIÓN Resp. Área: Lic. Sofía Szulgay Tel.: 011.4348.8238 sszulgay@inai.gov.ar
TIERRAS y PERSONERÍA JURÍDICA Resp. Área: Dr. Antonio Dell´Elce Tel.: 011.4348.8472 adellelce@inai.gov.ar
DESARROLLO COMUNITARIO Resp. Área: Lic. Nazareno Adami Tel.: 011.4348.8236 nadami@inai.gov.ar
CONSEJO de PARTICIPACION INDIGENA (CPI) Resp. Área: Lic. Juana Amaya Tel.: 011.4348.8236 jamaya@inai.gov.ar
SALUDResp. Área: Lic. Inés Quilici Tel.: 011.4348.8236 iquilici@inai.gov.ar
CORRESPONDENCIA POSTAL Instituto Nacional de Asuntos Indígenas San Martín 451 EntrepisoCI1004AI / Ciudad de Buenos Aires
MAPA DE PUEBLOS ORIGINARIOS SEGUN EL RENACI
Esta nómina de Pueblos Originarios es construída a partir de los datos suministrados por el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas). Los mismos se obtienen en el marco del dinámico proceso de autoreconocimiento que viven los Pueblos Indígenas en nuestro país.
HACER "CLIC" EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR"
jueves, 12 de junio de 2008
CONTACTO
Cacique Condori Ariel Atilio
Comunidad Kolla Glew "Guaguajni Jallpa"
Sede: De Navacio Nª 3994 -(1856) Glew
(02224) - 425589 - Bs. As. - Argentina
Comunidad Kolla Glew "Guaguajni Jallpa"
Sede: De Navacio Nª 3994 -(1856) Glew
(02224) - 425589 - Bs. As. - Argentina
La Comunidad y un Petitorio en Alte Brown en 2007
Durante una manifestación frente al Concejo Deliberante de Almirante Brown, la comunidad indígena reclamó la creación de una dirección de política que trate asuntos relacionados a la salud, la educación y la cultura. “Queremos que haya un sector que trabaje con las comunidades indígenas de Brown y vamos a exigir que los representantes sean aborígenes", resaltaron en diálogo con Info Región.
La comunidad indígena de Almirante Brown exigió ante el Concejo Deliberante que se trate el proyecto para crear una dirección municipal que considere la política indígena de los pueblos. Según el diálogo que mantuvo la coordinadora del Concejo indígena, Andrea Quevedo, con miembros del recinto, “se tratará la semana próxima el proyecto que apunta al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el distrito para que tengan un reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos como patrimonio de la humanidad”. La intención de las 7 comunidades indígenas de Brown apunta a la creación de una dirección de política de asuntos indígenas en la que se trate temas vinculados a la salud, educación, la cultura y lo autóctono, para que se valore las particularidades de los pueblos históricos en una secretaría que sea un nexo con las existentes. “Queremos que en el municipio haya un sector que trabaje con las comunidades indígenas de Almirante Brown y vamos a exigir también que los representantes del mismo sean aborígenes para sentirnos realmente representados, porque en la actualidad no vemos que tengamos la representatividad que nos merecemos”, explicó Andrea a Info Región. Por su parte, el Cacique de la comunidad Coya de Glew, Ariel Condorí, aseguró: “Queremos tener una estructura formal de los pueblos y crear esta dirección de política indígena de Brown para poner en marcha la verdadera acción con medidas concretas que tengan correlato con la dimensión de nuestros males para la efectiva materialización de estos derechos. Somos más de 27 familias y podemos sumar también a los adherentes más los descendientes. El concejo indígena de la localidad se formó el 29 de abril y armamos un proyecto en conjunto”. Según percibieron quienes luchan por el reconocimiento de sus derechos, las comunidades Toba, Guaraní, Coya, Mocobí, entre otras, “los concejales se mostraron interesados en que pase a comisión el proyecto, aunque el Secretario del Concejo, Omar Estrada, fue más analítico en el tema". "Parecía más preocupado por el presupuesto que se le debería destinar que por la concreción de nuestra lucha. No expresó su apoyo ni estuvo en contra porque desconocía nuestros objetivos, pero aseguró que lo analizará”, confirmó Andrea. La creación de la dirección aspira a garantizar el respeto de sus derechos constitucionales y promueve la vigencia de los mismos, reconocidos internacionalmente. Aspira a reconocer a sus formas de organización tradicional, promoviendo al fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales y a facilitar la participación de las comunidades y familias indígenas en el diseño y gestión de las políticas que lo involucren. Plantea también la creación de las bases para la preservación del medio ambiente porque consideran que los espacios limpios "son la mejor forma de contribuir con la tierra que históricamente" les "perteneció.
Leer articulo Noviembre 2007
Alte. Brown: Presentación del Consejo IndígenaPor Prensa Indígena - Thursday, Nov. 01, 2007 at 6:33 PMewituri@laneta.apc.org
Señores lectores y hermanos/as de pueblos originarios me dirijo a ustedes como miembro titular del Consejo Indígena de Almirante Brown provincia de Buenos Aires para poner en conocimiento que fue creado el CIAB-Bs.As. el 29/04/07. En la localidad de Glew de dicha provincia conformada por comunidades de distintas etnias y organizaciones originarias; Comunidad Kolla "Guaguajni Jallpa" Glew Condori ariel, Condori Elvio; Comunidad Toba "Mitagan" Adrogué Lidia Gómez, Luis Tolentino ; Comunidad Nogoyin Ni Nala Mocovì Rafael Calzada René Salteño, Liliana Romero; Benito Espíndola de ORCOPO; y Coordinadora Titular Quevedo Andrea y Coordinador Suplente Valdez Mario Enrique y otras organizaciones declaradas de Interés Municipal bajo la ordenanza Nª 4023 del Exp. Nº 15639/07 en el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown. A posterior el CIAB presentó un proyecto de solicitud de creación de la Dirección Política Indígena de Almirante Brown ante el organismo Exp. 15488/07 con pleno conocimiento al INAI y a su vez oportunamente de poner en conocimiento a toda la comunidad salteña. Atte: Cacique Condori Ariel Atilio, Comunidad Kolla Glew "Guaguajni Jallpa". Sede: De Navacio Nª 3994 -(1856) Glew, (02224) - 425589 - Bs. As. - Argentina
La comunidad indígena de Almirante Brown exigió ante el Concejo Deliberante que se trate el proyecto para crear una dirección municipal que considere la política indígena de los pueblos. Según el diálogo que mantuvo la coordinadora del Concejo indígena, Andrea Quevedo, con miembros del recinto, “se tratará la semana próxima el proyecto que apunta al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el distrito para que tengan un reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos como patrimonio de la humanidad”. La intención de las 7 comunidades indígenas de Brown apunta a la creación de una dirección de política de asuntos indígenas en la que se trate temas vinculados a la salud, educación, la cultura y lo autóctono, para que se valore las particularidades de los pueblos históricos en una secretaría que sea un nexo con las existentes. “Queremos que en el municipio haya un sector que trabaje con las comunidades indígenas de Almirante Brown y vamos a exigir también que los representantes del mismo sean aborígenes para sentirnos realmente representados, porque en la actualidad no vemos que tengamos la representatividad que nos merecemos”, explicó Andrea a Info Región. Por su parte, el Cacique de la comunidad Coya de Glew, Ariel Condorí, aseguró: “Queremos tener una estructura formal de los pueblos y crear esta dirección de política indígena de Brown para poner en marcha la verdadera acción con medidas concretas que tengan correlato con la dimensión de nuestros males para la efectiva materialización de estos derechos. Somos más de 27 familias y podemos sumar también a los adherentes más los descendientes. El concejo indígena de la localidad se formó el 29 de abril y armamos un proyecto en conjunto”. Según percibieron quienes luchan por el reconocimiento de sus derechos, las comunidades Toba, Guaraní, Coya, Mocobí, entre otras, “los concejales se mostraron interesados en que pase a comisión el proyecto, aunque el Secretario del Concejo, Omar Estrada, fue más analítico en el tema". "Parecía más preocupado por el presupuesto que se le debería destinar que por la concreción de nuestra lucha. No expresó su apoyo ni estuvo en contra porque desconocía nuestros objetivos, pero aseguró que lo analizará”, confirmó Andrea. La creación de la dirección aspira a garantizar el respeto de sus derechos constitucionales y promueve la vigencia de los mismos, reconocidos internacionalmente. Aspira a reconocer a sus formas de organización tradicional, promoviendo al fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales y a facilitar la participación de las comunidades y familias indígenas en el diseño y gestión de las políticas que lo involucren. Plantea también la creación de las bases para la preservación del medio ambiente porque consideran que los espacios limpios "son la mejor forma de contribuir con la tierra que históricamente" les "perteneció.
Leer articulo Noviembre 2007
Alte. Brown: Presentación del Consejo IndígenaPor Prensa Indígena - Thursday, Nov. 01, 2007 at 6:33 PMewituri@laneta.apc.org
Señores lectores y hermanos/as de pueblos originarios me dirijo a ustedes como miembro titular del Consejo Indígena de Almirante Brown provincia de Buenos Aires para poner en conocimiento que fue creado el CIAB-Bs.As. el 29/04/07. En la localidad de Glew de dicha provincia conformada por comunidades de distintas etnias y organizaciones originarias; Comunidad Kolla "Guaguajni Jallpa" Glew Condori ariel, Condori Elvio; Comunidad Toba "Mitagan" Adrogué Lidia Gómez, Luis Tolentino ; Comunidad Nogoyin Ni Nala Mocovì Rafael Calzada René Salteño, Liliana Romero; Benito Espíndola de ORCOPO; y Coordinadora Titular Quevedo Andrea y Coordinador Suplente Valdez Mario Enrique y otras organizaciones declaradas de Interés Municipal bajo la ordenanza Nª 4023 del Exp. Nº 15639/07 en el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown. A posterior el CIAB presentó un proyecto de solicitud de creación de la Dirección Política Indígena de Almirante Brown ante el organismo Exp. 15488/07 con pleno conocimiento al INAI y a su vez oportunamente de poner en conocimiento a toda la comunidad salteña. Atte: Cacique Condori Ariel Atilio, Comunidad Kolla Glew "Guaguajni Jallpa". Sede: De Navacio Nª 3994 -(1856) Glew, (02224) - 425589 - Bs. As. - Argentina
BANDERAS
MAPUCHE
AYMARA
Wiphala: bandera del Imperio Inca, bandera del Collasuyo y bandera aymara.*La palabra aimara wiphala (bandera) denomina a la banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala. Una de ellas, considerada la bandera del Collasuyo, es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara.Recientemente viene siendo acogida como elemento de una iconografía amplia de los movimientos proindígenas, sobre todo de los pueblos quechuas en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile principalmente. No obstante, su adscripción principal es para con el reivindicacionismo aymara en Bolivia.El origen del diseño de la bandera aymara es incierto. La antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku es sin duda exagerada, pese a su inusual patrón cuadrado y su multicolor geometrismo de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecentan al tener en cuenta que, pese a que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición del Viejo mundo.
Cada uno de los siete colores también tiene 7 casillas, distribuidas en forma diagonal. La línea diagonal del color blanco es el encuentro central de los Qollas o Qollanas y los nativos orientales, y las líneas oblicuas de siete colores significan el encuentro del URINSAYA y el ARANSAYA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)